Noticia

Compositor y coreógrafo hondureños colaboran para llevar el sabor catracho a la Navidad en Estados Unidos

En el concierto “Luz de las Naciones: Ven a mi casa esta Navidad”

Dos artistas hondureños – el renombrado compositor Victor Edgardo Donaire Marin y el distinguido coreógrafo David Adolfo Flores Valladares combinaron sus talentos para la presentación de Navidad en Tegucigalpa (Caminando por Tegucigalpa) como parte del concierto tradicional Luz de las Naciones: Ven a mi casa esta Navidad, un regalo navideño a la comunidad hispana ofrecido por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City, Utah, EE. UU.

Navidad en Tegucigalpa, la canción escrita por el Sr. Donaire, fue seleccionada para representar a toda Centroamérica en este concierto hispano que se llevó a cabo del 4 al 6 de diciembre en el Tabernáculo, ubicado en la Manzana del Templo de la Iglesia.  Más de 10,000 personas asistieron el concierto durante cuatro presentaciones.

“Es una de las celebraciones culturales latinoamericanas más grandes en los Estados Unidos”, dice Dan Wilson, productor del evento. “También, en los Estados Unidos, es el evento cultural latinoamericano con la mayor cantidad de voluntarios,  un coro de 300 adultos, otro coro de 40 niños, 250 bailarines y actores, y otros músicos y cantantes – todos voluntarios”.

Con el concierto de 2014, Luz de las Naciones cumplió su undécimo año. El concierto de 2013 también incluyó la canción, Navidad en Tegucigalpa, pero sin danza.

 

“Otorgué mi inmediato consentimiento para interpretar Navidad en Tegucigalpa en una nueva edición del concierto navideño”, dijo el Sr. Donaire. “Ahí mismo comenzó una serie de emociones, ya que Dan Wilson me dijo este año, [que] la canción sería adornada con una coreografía sugerida el año pasado por Martha, mi esposa.”

“Luego me enteré [de] que un buen amigo hondureño, David Flores, director del grupo folklórico Zots, había sido invitado a preparar la coreografía de la canción. Conociendo la capacidad creativa de David, supe que sería algo espectacular. Casi lloré cuando David muy gentilmente me compartió uno de los videos de ensayo, y siguieron las emociones cuando supe que los trajes, confeccionados en Olancho, uno de los departamentos de nuestro país, habían sido embarcados para ser usados en Salt Lake City”. 

“Me sorprendí cuando se me dijo que colaborara con la coreografía de don Victor Donaire”, dijo David Flores. “Pensé ‘¿cómo hacerlo?’ y dije ‘¡Dios inspírame!’ Vino la coreografía a mi mente, la montamos con los muchachos del grupo folklórico Zots y la envié a mi hijo Francisco David Flores, estudiante en los Estados Unidos, para que realizara el montaje con los jóvenes en Salt Lake City.

“Fue un honor para mí. Al hacer el montaje pensaba en nuestro Señor Jesucristo y en la Natividad y cómo poder hacerlo de manera que impactara en el público asistente esa noche, no como espectáculo sino como el espíritu que conlleva la canción y la representación.”

David Flores, un miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también fue invitado por la Iglesia a ser coreógrafo para el evento cultural que se llevó a cabo antes de la dedicación del Templo de Tegucigalpa, Honduras – un evento que involucró más de 6,000 jóvenes Santos de los Últimos Días de muchas partes de Honduras.

El cantante seleccionado para cantar Navidad en Tegucigalpa en el concierto fue Alejandro Melecio, primer finalista en el programa de México, Tengo Talento, Mucho Talento

Otras regiones y países representados en Luz de las Naciones: Ven a mi casa esta Navidad fueron Argentina, Bolivia, España, Colombia, México, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Europa y los Estados Unidos.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.